martes, 16 de diciembre de 2014

Taller El lenguaje y el mundo sordo

 Agradecemos a Raquel, asistente al Taller " El lenguaje y el mundo sordo", la reseña que nos ha envíado:
De la mano de Mamen y Noelia escuchamos el silencio, que es el único “ruido” que oyen los niños sordos. Ellas nos adentraron al mundo de la enseñanza y la pedagogía especializada para atender a los niños que les ha tocado vivir en este mundo oral, sin oír.

Con emoción e ilusión nos transmitieron con su exposición, no solo conocimientos y experiencias, sino también sensaciones. Con ellas pudimos acercarnos un poco más a la realidad de aquellos que deben esforzarse mucho más que nosotros para vivir en el mismo planeta. Pero el reto no es solo para ellas, que trabajan con niños con una discapacidad sensorial, o para los niños que tienen que aprender a vivir en un ambiente que no contribuye a facilitarles la vida. Sino que, el reto y la obligación son también para nosotros para contribuir a mejorar nuestro entorno, sabiendo lo que nos rodea, siempre con conocimiento y con amor.

Escuchemos más a menudo el silencio para ponernos en la piel de quien siempre debe oírlo. Oigamos el ruido que hacen quienes velan para mejorar este mundo y contribuir en una plena inclusión de las personas sordas o con discapacidad auditiva y a todas las personas con cualquier otro tipo de discapacidad. 


Inés, que también asistió al taller, nos lo cuenta así:


El jueves 11 de diciembre tuvo lugar en la sala de Conferencias, una charla impartida por Mamen Sánchez y Noelia Cebrián con el título de El lenguaje y el mundo sordo. Fue una actividad realmente interesante donde descubrimos cómo los niños sordos aprenden el lenguaje. Aunque parezca una tarea difícil, esto es posible gracias al trabajo cooperativo de médicos, tutores, logopedas y padres y, sobre todo, al gran esfuerzo de los niños por aprender a superar se y a vivir con si su incapacidad.

Uno de los centros especializados en la educación de los niños sordos es el colegio La Purísima. En él, los niños aprenden el lenguaje desde cero. Cosas que a nosotros nos parecen de lo más normales como entender lo que dice una canción o diferenciar en el sonido de un animal, es desconocida para estos niños, algunos de los cuales pueden oír parcialmente gracias a implantes, con lo que logopedas y tutores tienen por delante un gran trabajo a la hora de ayudar a estos niños a salir a delante. Es impresionante ver cómo tras meses de trabajo, acaban respondiendo a estímulos auditivos e incluso consiguen bailar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Fue un placer y disfrute mucho, gracias por invitarme a compartir mi día a día,

Biblioteca La Salle Gran Vía dijo...

Muchas gracias por vuestra disposición, ya sabéis dónde estamos. Un abrazo